• CIUDADANOS, TELEVISIÓN Y COACHING PARA EL EMPLEO

    CIUDADANOS

    En ocasiones la televisión nos ofrece contenidos muy interesantes. Anoche se estreno en Antena 3 el programa CIUDADANOS, conducido magistralmente por Julia Otero y que dedicó su primera edición al Empleo en España.

    Este programa quiere que “el ciudadano  pueda  hacerse oír, verse reflejado y sentirse reconocido”. En concreto, este espacio nos permitió conocer la realidad del empleo desde muchísimos vértices. Nos brindó gran cantidad de testimonios, datos y opiniones.  Aglutinó en el plató la visión de expertos (solucionadores), buscadores de empleo, creadores de empleo y si me lo permitís de “encontradores” de empleo.

    Por  este motivo, el programa es un formato útil y práctico que, desde un enfoque positivo, ofreció una gran cantidad de aprendizajes a todos aquellos que desde el coaching buscan variar su situación laboral.

    El Coaching, como proceso de acompañamiento para la búsqueda de empleo, fundamenta su estrategia en unos principios básicos, una serie de pilares situados entre nuestra realidad actual y nuestro objetivo futuro.

    • Motivación al Cambio. Tenemos que desear avanzar para lograr una meta.
    • La Conciencia: Darnos cuenta de que queremos obtener nos permite clarificar el objetivo y los medios a utilizar.
    • La Autocreencia (Autoestima y Confianza), nos da el valor para conseguirlo y reducir la incertidumbre de no conocer el resultado final.
    • La Responsabilidad nos otorga perseverancia y coherencia para lograrlo.
    • Finalmente, la Acción culmina el proceso y cierra el ciclo.

    Como una brújula para el camino, estos principios se materializan en una serie de pasos, que nos permiten culminar con la consecución del objetivo propuesto:

    • Establecer una Meta u Objetivo.
    • Conocer la Realidad y analizar la Situación presente.
    • Encontrar nuestras propias Opciones y Soluciones
    • Determinar los Planes de Acción;  Qué, Cuándo y Quién lo hará.

    El Programa CIUDADANOS, concedió la oportunidad de tomar conciencia,  conocer la realidad de la situación, sensibilizarnos mediante sus cifras y ampliar la perspectiva de la situación personal de partida de cada uno.

    A través de la gran calidad de testimonios y casos personales, pudimos  conocer que opciones hay, que estrategias y acciones han funcionado y cuales no. Por su ventana, se asomaron, gente que logró “reinventarse”, y emprendedores de “éxito”  después haberlo intentando y fracasado varias veces. Todos ellos nos sirven para aprender, para modelar e incluso para saber que puede funcionar y que no.

    Tal como exponen dos de los postulados de la PNL, darnos cuenta de que lo que funciona para otra persona puede servirme a mí y que en la vida no existen errores ni fracasos, sólo resultados que nos permiten aprender.

    Igualmente, no sin cierta controversia, alguno de los expertos nos expusieron la importancia de asumir el protagonismo de nuestra búsqueda. Si somos los responsables de las soluciones adoptadas seremos los protagonistas de los resultados obtenidos.

    En definitiva, sin obviar que se trata de un formato televisivo,  logró “agitarnos” la silla, comprobar que se puede y lanzarnos un claro mensaje de acción. Porque:

    siempre hay algo peor que no conseguirlo, no haberlo intentando.

    Post Tagged with , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *